Recursos de interés

Informe Mesa Social Educación COVID 19
Informe propone una serie de medidas para apoyar las políticas educacionales y los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto de educación remota de emergencia.

Nueva educación pública: contextos, contenidos y perspectivas de la desmunicipalización
Basándose en entrevistas a actores claves, análisis de documentos y datos relevantes, el libro contiene una descripción y discusión del contexto histórico de políticas educacionales que antecedieron a este cambio, y provee un diagnóstico de la educación municipal.

SIRMEC: Sistema de información, registro, monitoreo, evaluación y certificación de los servicios de asistencia técnica educativa a establecimientos educacionales
Memoria que sintetiza los productos generados a partir de proyecto de creación del SIRMEC. Esta incluye una descripción del contexto de las políticas educativas en que se genera este proyecto, el sistema elaborado y los insumos que sirvieron para su construcción: estudio de casos de asistencia técnica educativa (ATE), evidencia nacional e internacional en ATE y en estándares de acreditación para programas ATE.

Foco en Educación 37: Incentivos y aumento de la selectividad: Estudio analizó 22 años de políticas de admisión a la formación docente
Este estudio permite ampliar la comprensión y discusión de las implicancias y pertinencia de los mecanismos y criterios usados en las políticas de admisión en formación docente en relación sus condiciones contextuales.

Análisis de las políticas públicas existentes orientadas a la retención escolar
El presente informe consiste en una revisión de políticas públicas existentes en el país orientadas a la retención escolar en la educación regular de niños, niñas y jóvenes, como parte del proyecto FONDEF “Un Sistema nacional de protección de trayectorias educativas: disminuyendo la exclusión educativa en la enseñanza escolar y previniendo la deserción en educación superior”.

Guía: Escuelas que Mejoran: Aprendizajes desde la experiencia
Guía de trabajo basada en el libro “Lo aprendí en la escuela ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar?”, destinada a directivos, docentes y administradores educacionales.

"De la apertura universal a la identificación de los efectos de la pandemia y la búsqueda de soluciones: Aprendiendo desde la realidad nacional"
El presente informe describe los principales resultados de la información recabada a lo largo del 2022 por la Encuesta Nacional de Monitoreo de Establecimientos Educacionales en Pandemia.

Encuesta Nacional de Monitoreo de Establecimientos Escolares en Pandemia: Cuarto reporte
Este este proyecto busca proporcionar a la comunidad escolar y autoridades educacionales información para la toma de decisiones. La encuesta fue elaborada conjuntamente por investigadores de la Escuela de Gobierno UC, el Instituto de Sociología UC y el CIAE de la U. de Chile.